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Sector de Contact Center y BPO prevé un crecimiento del 15%  para el 2022

Sector de Contact Center y BPO prevé un crecimiento del 15% para el 2022

La Cámara Paraguaya de Contact Center y BPO (Capacc) cierra el 2021 con crecimiento a doble dígito. Las perspectivas para el año 2022 son aún más auspiciosas, con la expectativa de aumentar el cupo de exportación de servicios “Made in Paraguay” en la región.
Asunción, 21 de diciembre del 2021. Representantes del gremio tienen muy buenas perspectivas para el año que viene, teniendo en cuenta que este año la economía aún resiente el golpe de la pandemia por covid-19. El crecimiento del sector será del 15% y se dará por el ingreso de nuevos rubros que demandarán servicios de contact center, así como el fortalecimiento que Paraguay da en este sector a la región.


Actualmente se exportan servicios de contact center & BPO a Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Colombia y España.


Existen oportunidades muy grandes en Paraguay por su alto estándar de calidad en los servicios, que son muy valorados por los clientes; y, además, se cuenta con certificación internacional al respecto.
De acuerdo con la experiencia de la Capacc, se consideran como oportunidades de crecimiento en la región al customer experience, la automatización de las cargas de trabajo de back office a través de robotización de procesos (RPAs), las interfaces automatizadas, la analítica de big data y el Omnichannel Customer Experience.


Por otra parte, el año pasado la mayoría de los países de América Latina depreciaron significativamente su moneda frente al dólar estadounidense. Argentina, que es el principal mercado de Paraguay, tuvo un golpe bien pronunciado en su economía. Esta situación tiene un impacto directo en los ingresos generados por los proveedores de servicios de Latinoamérica. Sin embargo, están emergiendo otros países como alternativas, como Chile y Perú, que también están demandando los servicios desde Paraguay.


Los sectores que más demandan de los servicios son el financiero, el cooperativo, el de telecomunicaciones, pero también existen rubros emergentes como el de seguros, el de retail y el de distribución masiva, que fueron los que más crecieron en pandemia.
En este momento la Capacc se encuentra trabajando de forma conjunta con la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) en un proyecto ambicioso que busca posicionar a Paraguay como un hub de exportación de servicios, brindando la mejor experiencia con soluciones innovadoras a todos los países de la región.


Además, la Cámara se encuentra articulando proyectos de inclusión laboral de jóvenes junto con el Ministerio de Empleo, trabajo y Seguridad Social (MTESS).

La Capacc nuclea a ocho empresas de Contact Center y BPO de Paraguay. La inversión global del sector es de más de USD 5.000.000, sin contar la estructura edilicia. Además, genera unos 4.000 puestos de trabajo, de los cuales el 85 % son ocupados por jóvenes de entre 18 y 25 años.
La Capacc está compuesta por Avanza, E-Services, Nexo, Recsa, Skytel, Trainers, Voicenter y Codys S.A. Juntas tienen un movimiento anual de USD 20.000.000.


UN SECTOR QUE NO PARÓ
La pandemia agarró sin aviso a muchas empresas, sin embargo, las compañías nucleadas en la Capacc no sintieron tanto el impacto, ya que es un sector que se preparó desde hace mucho tiempo para trabajar de forma remota. El funcionamiento fue del 100%, avalados por el decreto presidencial y además cumpliendo todas las normas sanitarias.

Acerca de la Cámara Paraguaya de Contact Center y BPO (Capacc)
La Cámara Paraguaya de Contact Center & BPO fue creada en el año 2014, está conformada por las principales empresas prestadoras de servicios de centros de contacto y de procesos de negocios y proveedores de servicios del país. Surge con el fin de potenciar la dinámica económica y social del sector y colaborar con el Gobierno nacional en generar acciones conjuntas que proyecten la exportación de servicios y la captación de nuevas inversiones para el desarrollo social y económico de Paraguay.