fbpx
Noticias
Arlette Barrail: “Paraguay tiene grandes oportunidades para aumentar su oferta de servicios en la región”

Arlette Barrail: “Paraguay tiene grandes oportunidades para aumentar su oferta de servicios en la región”

El potencial exportador con el que cuenta el país se da más allá de los bienes tradicionales como primarios o productos manufacturados, la comercialización de servicios gana terreno en el comercio internacional y dota de empleo a más de 4.000 personas a nivel local.

Arlette Barrail, vicepresidenta de la Cámara de Contact Center y BPO del Paraguay (Capacc) afirmó que las características y condiciones del mercado local ubican al país como un interesante jugador que tiene aún mucho para crecer y ofrecer.

Uno de los cambios que trajo consigo la pandemia fue la digitalización. Los consumidores modificaron su comportamiento y hoy buscan la simpleza y comodidad que ofrece la tecnología. Las empresas se alinearon a este requerimiento y solicitaron los servicios de contact center.

Algunos rubros que más lo demandan son por ejemplo telefonía móvil, internet y TV paga, fijos y móviles, servicios financieros y seguros, salud, retail y otros como tecnología, gobierno, viajes y turismo, educación, industria manufacturera, medios, servicios públicos, delivery y asociaciones no privadas.

La vicepresidenta de Capacc analizó el potencial país y evolución que ha tenido el rubro, además de los puntos que deben ser atendidos para incrementar la exportación de esta actividad.

¿Cómo se encuentran las empresas exportadoras de servicios?

El sector de contact center y BPO de Paraguay va creciendo de forma exponencial cada año. Es una industria que no paró a pesar de la pandemia por los tipos de servicios que ofrece. Es una labor esencial y soporte para muchas empresas que tercerizan la atención de sus clientes.

De acuerdo con la Capacc, el sector cerró el 2022 con crecimiento a doble dígito. Tenemos muy buenas expectativas de este 2023, sobre todo con relación al aumento de la demanda de servicios para el exterior.

Junto con la Red de Importaciones y Exportaciones del Paraguay (Rediex) estamos trabajando a fin de sumar estrategias que nos permitan llevar la marca país, más allá de las fronteras con más fuerza, consolidar este proceso y con esto seguir abriendo fuente de trabajo para nuestros compatriotas.

Más del 70% de los socios de la Capacc brindan servicios para diferentes destinos, como Argentina, Chile, España, países de Centro América, Bolivia, entre otros.

¿A cuáles países los socios de CAPACC exportan sus productos?

Paraguay tiene oportunidades muy grandes para aumentar su oferta en la región. De hecho, actualmente, se exportan servicios de contact center & BPO a Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Colombia, España, Bolivia, Perú, El Salvador y Honduras. El sector busca expandir estos servicios a otros destinos del mundo.

Como dato adicional te podría decir que el mercado externo alcanzó ingresos por G. 104.286 millones en 2021, un 19,3% más que en 2020, impulsado por fuertes incrementos de los servicios para Argentina y Chile.

Argentina es el principal segmento de exportación, y en 2021 da cuenta del 73,5% de los ingresos generados por el mercado externo, seguido por Chile (19%).

¿Cuáles son las características o condiciones ventajosas que ofrece el país?

Nuestro país cuenta con varias y significativas condiciones para establecerse como un hub en la provisión de servicios de centros de contacto a clientes en otros países. Tenemos costos competitivos a lo largo de toda la cadena de valor y en comparación con otros países de América Latina. La existencia de una población relativamente joven ofrece a la industria de contact center un amplio pool de talento.

La población paraguaya tiene un acento considerado como neutro entre los diferentes países de América Latina, lo cual lo posiciona para comunicarse eficientemente con consumidores de habla hispana. Nuestro talento humano, tienen predisposición y rápido aprendizaje además de una rápida adopción de tecnología y la posibilidad de trabajar de forma remota.

¿Cómo se encuentra Paraguay respecto a los servicios ofrecidos por otros países de la región?

Todas las características que mencioné hacen que Paraguay tenga el mayor índice de contactos por teléfono de Latinoamérica. En términos estadísticos de acuerdo al estudio de Frost Sullivan, el 82,8% de las actividades de cara al cliente se realizaron a través de contactos telefónicos en Paraguay, métrica levemente superior a la del mercado latinoamericano (78,5%).

Los servicios de chat, redes sociales y mensajería dan cuenta de la gran mayoría del resto de las interacciones.

Otras ventajas que hacen de Paraguay un país propicio para aumentar su cupo de exportación de servicios es su ubicación geográfica estratégica, en el centro de Sudamérica; cercana a las principales capitales y ciudades de la región, a solo dos horas de Buenos Aires, Sao Paulo, Montevideo y Santiago.

Además, el guaraní es una de las monedas más estables en relación con otros países sudamericanos, el crecimiento del PIB sostenido que aporta seguridad macroeconómica, el IVA que es uno de los más bajos de la región.

¿Qué le falta al Paraguay para aumentar la participación de los servicios dentro de las exportaciones?

Considero que como país debemos darle más foco a esta industria y apoyar en temas como: Eliminación de la doble tributación con algunos países, ayudas directas a las inversiones en el sector.

La Reducción de costos de comunicación a nivel nacional e internacional, además de capacitar y fomentar el idioma inglés y portugués, ya que hay oportunidades de crecer en países con estos dos idiomas principalmente.

¿Considera que es necesario emprender políticas públicas enfocadas en el rubro para impulsar o apoyar la actividad?

Estos últimos años la Capacc viene trabajando muy de cerca con las instituciones gubernamentales para poder generar políticas que nos ayuden a seguir creciendo en la exportación de servicios, y que vayan considerando a este mercado como importante para el crecimiento del país, ya que es una fuente de inversión y generación de empleo que viene en crecimiento y que, en otros países como Colombia, por ejemplo, es una industria que trae ingresos importantes al país y en gran escala.

Fuente: 5 Días